Aunque no le demos demasiada importancia algunas veces, es muy importante el cuidado de los dientes en los más pequeños de la casa. Recomiendan incluso, introducirles en el hábito del cepillado dental cuando todavía no tienen dientes. Esto se hace con unos mordedores con forma de cepillo de dientes que a los más pequeños de la casa les encanta.

Con la llegada de sus primeros dientes podemos comprarles su primer cepillo de cerdas. Éste debe ser especial para niños, ya que las cerdas de estos son muy suaves y además el cabezal dónde se asientan es pequeño, adaptado a la boca de los niños.

¿Cómo comenzar con el lavado de dientes infantil?

Para empezar podemos lavarles simplemente con el cepillo. De ese modo irán cogiendo el hábito y aprendiendo el modo de hacerlo a base de repeticiones. Si el niño tiene menos de un año, no es necesario el uso de pasta dentífrica, aunque ya son muchas las marcas las que elaboran pastas especiales para niños de cero a dos años de edad.

Se habla de pastas para niños más pequeños de dos años porque se entiende hasta hasta esa edad, los niños no sabrán expulsar la pasta de su boca por lo que están elaboradas sin flúor, algo que puede ser perjudicial si los niños se la tragan. Aunque se trate de una pasta acondicionada para bebés, recuerda que la cantidad que debes echar de pasta dental no debe ser superior a un grano de arroz.

El cepillado dental de los niños debe estar siempre supervisado por un adulto que lo acompañe, al menos hasta que tengan 8 años de edad. Los dientes de los niños mayores de dos años deben ser lavados al menos 3 veces al dia, después de las principales comidas (desayno, comida y cena) aunque se recomienda algún lavado extra si el niño ha tomado dulces.

¿Son recomendables los cepillos eléctricos para niños?

A veces, mantener la higiene de la boca de los niños en perfectas condiciones se convierte en una dura tarea. El cepillo eléctrico no hará que a tu hijo o hija le apetezca lavárselos (fuera de los 3 primeros días por la novedad). Sin embargo ayudará a que la limopieza de la boca sea más exaustiva siempre y cuando el lavado se mantenga durante al menos dos minutos.

Debemos tener cuidado y elegir un buen cepillo adaptado a las necesidades de los niños.

NOTA INFORMATIVA